Feliz 2011

Mariposiyas


Natalia

--------------------

crea tu firma animada

domingo, 23 de mayo de 2010

E.D PARA LA CIUDADANÍA (SOMOS LIBRES Y RESPONSABLES)



LIBERTAD EXTERIOR Y LIBERTAD INTERIOR. La libertad exterior es cuando uno es libre como un animal, pero cuando ese animal es enjaulado pierde la libertad. A una persona también se le puede quitar la libertad por ejemplo excarcelándola. A eso llamamos libertad exterior cuando no hay barreras y eres libre. Pero hay otra libertad, la libertad interior, que esa solo la tenemos los seres humanos porque somos capaces de pensar, esa es la libertad interior que nos permite actuar por nosotros mismos. LIBERTAD: Es la capacidad que tiene cada persona para decidir como debe actuar para conseguir lo que quiere ser como persona.
SER LIBRE: Todas las personas tenemos el derecho de ser libres y el deber de esforzarnos para serlo, pero hay países con dictaduras que impiden a las personas ser libres. Pero hay personas que tienen libertad exterior pero no interior porque no son capaces de elegir o tomar decisiones.
Tenemos la libertad exterior cuando no existen presiones por parte de otras personas y del entorno. Tenemos la libertad interior cuando decimos y elegimos valorando las consecuencias de lo que hacemos.
LOS LIMITES DE LA LIBERTAD: Tenemos que vivir juntos, y respetar los derechos de los demás. Por eso nuestra libertad debe ser compatible con los derechos de los demás. Por ejemplo uno puede escuchar música en su habitaciön pero mientras no moleste a los vecinos.
¿QUE ES TOMAR UNA DECISIÓN? Es necesario que sepamos defender nuestra libertad, ser libre supone tomar decisiones y saber que son importante. estar dispuestos. Elegir responsablemente lo que vamos ha hacer, estar dispuesto a poner en práctica y mantener nuestras decisiones.
Respetar los derechos de todos aumenta nuestra libertad. Para tomar una buena decisión, debemos ser responsables , ponerla en práctica y mantenerla.
UN DOBLE SENTIDO:Ser responsable implica: 1.Ser dueños de nuestros propios actos. 2.Ocuparnos de aquellas personas, bienes, y tareas que están a nuestro cargo.
¿Actuamos responsablemente? Para ser responsable debemos seguir los siguientes pasos:
1.Controlar la acción.
2.Prever las consecuencias.
3.Planificar la acción.
4.Evaluar el resultado.s
5. Asumir las consecuencias de la acción realizada.
Actuamos de forma responsable si controlamos nuestras acciones y pensamos en sus consecuencias
¿De que somos responsables?Aunque no nos demos cuenta cada uno de nosotros asumimos responsabilidades, somos responsables de 1.Nuestro comportamiento. 2.Nuestros deberes. 3. Las personas y los bienes que están a nuestro cargo.
Somos responsables de nuestro comportamiento, de cumplir nuestros deberes y de todo lo que tenemos a nuestro cargo.
LOS GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO. Somos responsables dentro de nuestra sociedad de los bienes comunes.Tenemos una responsabilidad social.


1 comentario:

ANTONIO JH dijo...

Bien Natalia. Buen resumen. Pero echo en falta algún comentario personal sobre lo que hemos estudiado de la libertad y de cómo entienden muchos la libertad. Si en la sociedad hay libertad o libertinaje...